Mujer y locura en los juegos

Música escuchada durante la redacción de este artículo.

A ver, calma, que el texto no va del tema de moda últimamente en las redes. No habéis tenido suficiente allí que tenéis que venir a leer más aquí?

Hoy vengo a hablar de dos chicas de los videojuegos que tienen algo en común: protagonizan dos historias que parten de su propia mente, su frágil y destrozada mente.

Alice Liddell

Madness Returns es bien conocido por casi todo el mundo. Este juego gusta mucho por su macabra pero cuidadísima estética. Esto consiguió que, además de animarme a jugarlo, me comprara con toda la ilusión del mundo su artbook.

Alice-Madness-Returns-Cinematic-Trailer_3

En este caso el juego es una continuación de American McGee’s Alice y cuenta la historia de Alice y su trauma por haber visto morir incinerados a su familia en un incendio. Tras salir de un psiquiátrico acaba en un orfanato para niños con problemas mentales y ahí es donde están tratando cómo afrontar los recuerdos de tal incidente. El sentimiento de culpa de la pequeña es tan inmenso que su refugio y vía de escape acaba siendo el País de las Maravillas. El problema es que, al igual que su mente, este lugar está sufriendo una caída en desgracia y una corrupción que puede acabar con dicho mundo y la mente de la protagonista.

El juego en sí es una aventura de plataformas y acción en tercera persona al estilo de los grandes plataformas 3D, pero con su particular toque gore y violento. Veremos a Alice cercenar y destrozar a todo enemigo que se ponga delante. Y nosotros tan contentos oye, que se desfogue la chiquilla que bastante ha pasado ya.

Aunque mi parte favorita del juego es la real, una decadente Londres donde realmente Alice pasa por alguien normal a decir verdad y eso que ella es la que en teoría tiene el trauma. Dentro de lo sucio del ambiente hay cierta belleza en el entorno de esta Londres, pero donde el juego se luce de verdad y la imaginación directamente se va de farra es en Wonderland (País de las Maravillas, es que WL es más corto). La representación de este lugar en la mente de Alice puede darte sitios verdaderamente bellos y otros donde estás deseando salir nada más llegar, incomoda, son grotescos y realmente propios de una mente perturbada.

732233.jpg

Otra caracterísitca para mi gusto muy conseguida es el propio personaje principal, su alterada percepción de las cosas no está sólo en la representación que hace de Wonderland. Está en su mirada ida, la manera tan relajada con la que toma algunas situaciones que te hace pensar que ha pasado el extremo de su locura y ha llegado a una inesperada cordura, siempre acompañada de un irónico comentario. En Wonderland Alice tiene muchas más posibilidades de éxito debido a sus armas y sus poderes. En el mundo real el juego consigue hacernos sentir como lo que verdaderamente es la protagonista: una niña huérfana en Londres rodeada de lunáticos y contra estos su autoridad es mínima. Es un contraste que el juego alterna de forma muy acertada.

Renée

Por su parte The Town of Light (TTL a partir de  ahora) es lo que llamaríamos un walk simulator o una aventura gráfica, aunque a mi parecer yo lo englobaría más en el primer género por el ritmo relajado durante el gameplay (que no en los sucesos de la trama). En muchos sitios he leído que lo catalogan como thriller psicológico, también estaría bien planteado así. Iremos de un lado a otro recogiendo recuerdos, documentos y viendo cinemáticas del pasado de Renée en este lúgubre lugar. Y resolveremos algún puzzle.

the-town-of-light-2015112113924_1

TTL nos sitúa en la Italia de 1942, en un manicomio clausurado tiempo antes de que la protagonista lo visite de nuevo para recoger recuerdos de la época en la que estuvo allí. El nivel de detalle del juego (no en el apartado gráfico por desgracia) es tal que la investigación que se llevó a cabo se ve en cada rincón del escenario donde tiene lugar esta historia. Porque sí, este lugar existe en la realidad, amigos. Al ser así le da un añadido brutal al apartado de terror, porque las atrocidades que vais a ver y escuchar chocan más cuando eres consciente de que ese lugar se puede pisar.

Centrándonos en la protagonista, el objetivo de Renée es rememorar su pasado en aquel lugar. Ya en los primeros comparses del juego descubrimos que esta chica no lo ha pasado muy bien y que su condición, aunque estable, tiende a desvariar a medida que recuerda situaciones traumáticas que sucedieron en el lugar. El juego ya aviso, no es para todos los públicos, no se ve nada exageradamente explícito y más cuando venimos de hablar de Alice, pero algunos documentos y fotografias son por decirlo de alguna manera de “difícil visionado”. A esto hay que sumarle que las experiencias que tiene la protagonista, alejadas en muchos casos de lo que debería ocurrir en un centro como este. Y la paciente es mujer, así que atad cabos.

The Town of Light-Teaser, Gameplay-N2G-5

Aun recordando momentos muy duros Renée tiene el valor de seguir adelante y no evitar seguir en el lugar, hay una gran tenacidad por su parte que consigue mantenerla allí y no huir despavorida como podría pasarle a cualquiera si no quiere estar en un lugar donde le han ocurrido según qué cosas.

Habrá momentos en que el manicomio parecerá tener vida propia, este espectacular escenario donde sucede toda la trama consigue hacernos dudar de lo que va a ocurrir en cada paso que damos, a veces olvidaremos que siendo el género que es no va a salir alguna atrocidad con patas como en Resident Evil o Silent Hill, la ambientación consigue esto y perturbarnos a nosotros como jugadores, lo que consigue una empatía brutal con la protagonista y que mostremos casi tanto interés como ella en desvelar los secretos del lugar, que son muchos y nada agradables.

Beyond the veil of reality

Si hay un juego que puso de moda la locura en los juegos, aunque fuera del ámbito médico, ese fue Eternal Darkness. No lo incluyo porque además de ser bastante conocido no se ha dado la casualidad de los dos títulos mencionados, que han coincidido en el mismo tiempo de juego, vamos en este último mes es cuando he tenido contacto con ellos. En cualquier caso, sería otro añadido a la lista totalmente justificado, su protagonista también es mujer, muy querida por los fans y la locura afecta de diversas maneras durante el juego.

Lo dejo aquí, no os volváis locos por el camino de vuelta, si es que sabéis volver.

 

EXTRA -Primeros minutos de The Town of Light en mi canal:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s