La lucha, más viva que nunca

Este título que podría parecer sacado de un panfleto revolucionario no es ni más ni menos que la explicación perfecta de cómo está el género de la lucha en las videoconsolas. Lo dicho, más vivo que nunca.

Killer-Instinct-Season-1-21-12-15-Banner

Y es que a la nueva entrega de Street Fighter (la quinta), hay que sumarle el resurgir de sagas como Killer Instinct, Guilty Gear o Mortal Kombat. Pero también la creación, reciente o no, de nuevas como Blazblue, Naruto Storm, Street Fighter X Tekken, Injustice, Persona 4 Arena, Pokkén Tournament o Dragon Ball Xenoverse. Hasta juegos “menores” como Divekick, Skullgirls o Brawlhalla se han sumado al carro a su manera.

Situación de popularidad muy distinta para todos ellos

Habría que sumar a esos nombres algunos tan emblemáticos como King of Fighters que suma su catorceava entrega, Tekken que va camino de su séptima entrega o Dead or Alive que se juega actualmente a su quinta entrega en su versión más completa. De momento parece que dos sagas clásicas como Virtua Fighter o Soul Calibur se resisten a volver de forma definitiva tras sus respectivas quintas entregas. Es más, hace poco fue el veinte aniversario de Soul Calibur y la repercusión de esto fue… nula.

blazblue-chronophantasma-extend-banner_1.jpeg

Para el resto su situación es muy variada. Tenemos sagas con un índice de popularidad muy elevado como Street Fighter, Tekken o Super Smash Bros y otras a las que les cuesta un poco más ya sea por ser muy nicho (Blazblue, o Guilty Gear) o porque la plataforma en la que están no tiene la suficiente aceptación de cara a los fieles del género (caso de Killer Instinct o Pokkén Tournament).

Hace poco le dediqué un video a UMVC3, que reapareció hace poco.

En cualquier caso, cualquiera de ellos tiene un factor a favor muy importante a día de hoy que no tenían décadas atrás y es el juego online además de las competiciones.

La competición aparece en forma de Ave Fénix

Si a un género le ha sentado bien el asentamiento del multijugador en línea en las consolas me atrevo a decir que es el de la lucha. Es un género con mucho menos público que, por ejemplo, la acción, aventuras o deportivos. El juego online y sobre todo competiciones como EVO han servido para que los fans del género hagan mucho ruido y compartan todo su saber y buen hacer fuera de los foros dedicados. A todo esto también han ayudado las plataformas Youtube, Twitch o la nueva Beam. Es en estas plataformas donde yo mismo he seguido más de una vez (y diez veces) competiciones profesionales de cualquiera de mis juegos favoritos.

wiiu-super-smash-bros-artwork-banner.jpeg

Hasta el menos jugado de este género tiene la posibilidad de tener un torneo en directo donde poder lucirse y por tanto tener un público que lo vea y se anime a probarlo e incluso comprarlo. Esta retroalimentación de los usuarios entiendo que es gran parte del interés que tienen las compañías como Nintendo, que pasó de no apoyar la inclusión de Super Smash Bros Melee en el torneo EVO a dar su consentimiento y los usuarios apoyarlo hasta el punto de ser el juego más visto de aquél año.

Juego offline, en el punto de mira de la crítica

Justo cuando una cosa va muy bien, en este caso el uso de los sistemas de juego en línea en el género de la lucha, a veces puede pasar que se enfoca tanto la atención del productor de un juego en el modo de juego más utilizado que se olvidan o directamente no incluyen cosas que antes sí estaban. Hago referencia a casos de diferente gravedad que se han dado últimamente en los que el hecho de querer cuidar el juego en línea (y a veces ni eso, como sería el caso de Street Fighter V) hace que no se atienda o no se incluyan los modos básicos para este género.  Arcade, Historia, Supervivencia, Contrarreloj, etc. son modos de juego que siempre han estado en la mayoría de grandes juegos del género.

marvel-vs-capcom-infinite-banner_1.jpeg

Algunos recordarán la de cosas que se podían hacer en Soul Calibur II y el recorte alucinante de horas offline que hubo por ejemplo en su cuarta entrega. Marvel vs Capcom 3 es un juego que salió bastante escueto en contenido y creo recordar que no pasó ni un año que ya estaba anunciada y apareciendo su versión “Ultimate”. De escándalo, a ver qué pasa con el futuro Infinite. Pokkén Tournament era un juego bastante cuidado en su faceta online, era raro encontrarse con una mala conexión pero era algo bastante aburrido en sus modos offline.

Por el contrario hay ejemplos de querer cuidar los modos para un único jugador como es el caso de Killer Instinct, que a base de actualizaciones ha ido añadiendo, además de contenido de pago (otra cosa que han acogido también muy bien todos los integrantes del género, Nintendo incluída), contenido y nuevos modos de juego gratuitos para completar cada vez más el paquete que forma el juego en sí. Otro ejemplo digno de aplaudir es Arc System Works y sus Blazblue, con contenido para muchísimas horas para un jugador (esas visual novel que son su modo historia que dan para horas de lectura), pero que luego también lo bordan en la materia online.

Están los casos de Street Fighter IV o Dead or Alive 5, que tuvieron un contenido abrumador de DLC’s estéticos. En este aspecto Capcom parece haberse frenado un poco, Tecmo Koei ya veremos.

TIME OUT

Como veis, cada caso es un mundo pero no he parado de decir nombres, es un género que ha crecido en números y sobre todo en público, algo que yo agradezco mucho. En el futuro están muy a la vista Marvel vs Capcom Infinite, el nuevo Injustice y hasta un nuevo Naruto así a bote de pronto y que recuerde. Se da por hecho un nuevo Smash Bros y tiene que salir en poco tiempo Tekken 7. Si os gusta el género estaréis felices de verlo con tanta vida como yo y si no sois muy fans seguro que como mínimo ahora os llega mucho más. Así está el género, con la vida al 100%.

Darkstalkers-Resurrection-Banner.jpeg

Extra: Muro de las lamentaciones

Capcom vs SNK, Garou, Power Stone, DarkStalkers, Rival Shools… son tantos los juegos que se han ido olvidando por el camino como los nuevos que se han creado. Los fans no los olvidan pero el hecho de que vayan a ser rentables o no pesa mucho en la decisión de ponerse con ellos o no. No soy optimista, no creo que veamos estos nombres a medio-corto plazo.

Un saludo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s