Switch

Nintendo tiene algo que no es poder, pero bien podría ser algo parecido que es influencia. Tal es la influencia que las dos últimas veces que me ha apetecido ponerme a escribir ha venido por algo relacionado por estos locos nipones.

original

La información básica es de todos sabida: sale en menos de dos meses, tendrá un Zelda, un Mario, un Splatoon, un Mario Kart, algún multiplataforma, alguna sorpresita de esas que se marca Nintendo de vez en cuando para acompañar un lanzamiento (en este caso Arms) y demasadas incógnitas.

Quiero empezar por lo bueno porque es agradable y fácil para empezar suave.

Bueno

  • Puede ser la mejor portátil de la historia, sin más, la reina de las portátiles no podía permitirse que en algún momento hubieran dudado de ella. La PSVita (aunque era un estropicio comercial) le calentó la oreja a Nintendo 3DS en el tema hardware, no tenían nada que ver ya que Vita estaba a años luz pero Nintendo tiene muy buen hacer de cara a mantener viva una portátil y que la gente se interese por ella. Sacar un Pokémon o dos, crear una versión económica para dar un necesario empujón y voilá, adiós dudas (y competencia).
  • La campaña de marketing apunta bien, quizás no al nivel de Wii pero se busca dar un golpe de efecto que de forma muy torpe no se pudo dar con Wii U (la máquina o su concepto tampoco tenían un atractivo a la altura). Esta vez la premisa es clara: quieres una portátil pero no prescindir de tus títulos de sobremesa, pues Nintendo te lo da. La idea se vende sola a decir verdad. También comentar algo que no sé si habéis notado pero todo lo que está anunciando Nintendo últimamente tapa totalmente lanzamientos o anuncios de Sony, no creo en casualidades.
  • Tienes que ser la cosa más rancia del mundo para que te aburra. Esto es una opinión que llevo muy adentro y no se la suelto a todo el mundo, pero cuando alguien me dice que no hay nada que le guste en una consola de esta empresa por dentro estoy pensando eso de ti, lo siento. En el estado actual de la industria aunque en su base siguen haciendo lo mismo que hace 30 años Nintendo ofrece algo diferente al lfsg7gij3irnq7htp5wrresto y esa diferencia se resume en: “primero la diversión y luego ya lo que venga”. Ese planteamiento tan simple se ha perdido a una velocidad alarmante y Nintendo si lo ha perdido en algún momento lo ha hecho a una velocidad inversamente proporcional (os acabo de hacer estallar la cabeza para simplemente decir que hacen juegos divertidos y el resto se preocupa menos de eso).
  • Zelda
  • Si necesitas una explicación para el punto de arriba creo que tienes un problema o eres el punto tres. Pero va, lo pongo un poquito más fácil. Es la aventura definitiva, es donde se reflejan muchas otras sagas en muchos aspectos, puede no gustarte pero al menos mantén un respetuoso silencio ante ese nombre.
  • Da lo que promete. Como decía, esta gente nos dijo que tendríamos una portátil y una sobremesa a la vez, que veríamos los juegos de la televisión en una cafetería o en el bus (a ver quién es el guapo que juega en transporte público con eso, yo no lo haría) y ahí lo tienes, el concepto lo podría haber ideado un mono en uno de sus días malos pero esa es precisamente la gracia, un concepto tan sencillo que nadie tenía los santísimos de ejecutarlo hasta ahora. Pero ahí lo tienes.

NintendoSwitch-Splatoon2-illustration-01.jpeg

Malo

  • Hay un término jurídico que me encanta llamado la “duda razonable” y que en teoría se define como: “aquella duda basada en la razón, la lógica y el sentido común que permanezca después de la consideración completa, justa y racional de toda la prueba”. Y el problema es que Switch plantea muchas de estas.
  • El principal problema que me plantea Switch es la herencia que lleva a sus espaldas. Ya van dos consolas de Nintendo que quedan por detrás en cuanto a potencia de las otras dos competidoras y esto ha sido la excusa de muchas desarrolladoras para no hacer una versión específica de su juego “X” (llámese Tomb Raider, Bioshock, Mass Effect, Red Dead Redemption, Call of Duty, Battlefield y centenares de juegos a día de hoy necesarios para que un aparato de estos no se estampe contra el suelo en el tema ventas). De verdad que yo soy de los que piensa que la potencia no importa y no 450_1000-jfifdebería, pero empieza a importar cuando todo el mundo tiene que hacer una versión específica de su juego para tu consola y ante eso decide no hacerlo. Pues empiezo a ver que vamos a por la tercera vez que pueda pasar esto.
  • La autonomía es un problema que todo el mundo sabía que se iba a plantear. Es lógico, más arriba se planteaba lo bueno que es poder jugar juegos de sobremesa en la calle pero claro, la magia de Nintendo se queda en los juegos, no fuera de ellos. Un aparato que haga esto sin agotarse mucho más que una portátil al uso evidentemente no va a existir de momento. La autonomía máxima es de 3 horas pero también dependerá de la caña que le meta el juego al aparato y esto lo estamos diciendo asumiendo que ni mucho menos en su versión portátil veremos un juego a 1080p/60FPS (y creo que tampoco hace falta). Se puede parchear con añadidos como baterias extraíbles o cargadores y demás artilugios que cualquier ordenador portátil o tableta por ejemplo también tiene. Pero…
  • El precio en general para la mayoría de mortales tanto del aparato como de sus accesorios es una locura. Empezando por la consola que se va a los 330 euros o algo cercano a eso. Está bien defender el precio asumiendo que es un híbrido y que hará las cosas de una portátil y de una sobremesa. Pero yo lo pienso de otra manera: hasta que no salga un Pokémon en Switch y la saga abandone el resto de consolas de Nintendo definitivamente yo no podré asegurar que realmente ha venido a hacer de portátil totalmente. De momento todos los juegos anunciados podrían haber aparecido en Wii U si fuera más potente o si hubiera tenido una sucesora porque son todos títulos de sobremesa (y en algún caso los mismos títulos de la consola anterior). Más que un híbrido yo veo una consola de sobremesa con la capacidad de salir de casa con todo el mérito que tiene eso, evidentemente. El tema de los accesorios ya es otro cantar, estás pagando las pijotadas de Nintendo una vez más, con el claro ejemplo del mando Pro Controller que no tiene nada de especial y que con esos 70 euros parece que Nintendo te diga directamente que si querías un mando normal a qué venías aquí.

the_legend_of_zelda_breath_of_the_wild_2017-hd

  • Si quieres hacer algo más que jugar… voy a decirlo directamente, te jodes una vez más (esto me hace pensar que directamente dan por hecho que sus consolas suelen formar tándem con otra en las casas). Lector de discos no iba a tener porque eso añade un peso que mataría la experiencia portátil y de ahí el cartucho. No sé qué trato tendrá por parte de las empresas que desarrollan apps pero Nintendo nunca ha estado muy puesta en este tema y tampoco en el tema online, que sinceramente, si a Sony a veces le cuesta que funcione siempre bien con la de años que lleva en esto no quiero imaginar qué debe suponerle a Nintendo ahora el cobrar por un servicio y pretender que funcione a la perfección, quizás es el segundo punto que más miedo me da. De momento parece que no quieren dar gran cosa por tu cuota mensual (o anual, no tengo idea de esto), quieren prestarte juegos que tienen más que amortizados hace décadas y que encima sonrías como el niño que eras antaño. Maravilloso.
  • El almacenamiento es un problema absurdo costando lo que cuesta la consola. No puede ser que un aparato de más de 300 euros traiga sólo 32 Gb. Estamos hablando de 12Gb más que la versión más básica que tuvo Xbox 360 con disco duro integrado, algo que pasó hace 10 años. Está bien que los cartuchos vayan a solventar esta preocupación, pero si en algún momento los bundles de consola vienen con una copia digital del título qué harás si tienes… no sé, dos juegos ya instalados? ¿El sistema operativo qué ocupa? ¿Aire? ¿Los DLC’s post lanzamiento de un título y sus actualizaciones también ocupan aire? No encuentro un razonamiento lógico para esta decisión que era ya absurda en Wii U, a no ser que esperes un nulo apoyo en lo digital, cosa que no me extrañaría viendo el historial. Encima las únicas tarjetas compatibles para solventar esto son más caras que la propia consola o directamente no existen a según qué tamaños. No lo entiendo.

Podría seguir, durante mucho más, pero desde mi punto vista he tocado todo lo que más me preocupa y también lo que me da seguridad en el producto. Desde mi humilde opinión creo que va a volver a ser un producto tan único que se quedará en eso, un producto único pero no de uso rutinario por la falta de apoyo y que repetiremos lo mismo que Wii U o quizás no tan dramático debido a que el ámbito portátil también lo estás abarcando con esta apuesta. El empujón inicial lo decidirá todo, porque de ello depende que las compañías la sigan apoyando o pasen directamente de ella, pero lo veo muy negro, sobre todo cuando se dé otro salto de potencia por parte de las otras dos.

Nintendo no debe desaparecer, pero realmente tiene muy difícil encontrar su hueco en una industria que es autodestructiva si no eres una empresa exageradamente gigante. Es evidente que lo único que puede hacer ante la imposibilidad de competir cara a cara con sus rivales en el mercado es este tipo de jugadas, pero me da pena pensar que “en una de estas se nos queda“(y admítelo, lo has pensado más de dos y tres veces). Por suerte han abierto un poco los ojos y han visto que sus sagas pueden salir del ámbito de sus consolas y pueden irse al cine, los teléfonos o las atracciones… pero como siempre tarde.

PD:

zero-suit-samus-full-309872

Tú le miras el culo, Nintendo directamente ni la mira, aunque empieza a sonar algo por ahí. Aquí te esperamos Samus.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s