Hablemos de Alola [review]

Ya ha salido Pokémon Sol y Luna y el éxito ha sido arrollador allá donde ha salido. La crítica también ha muy sido positiva en su mayoría con esta nueva entrega.

Súper movmientos nuevos, más personajes que nunca, especies que evolucionan de formas distintas, un entorno nunca visto, un Resort donde los Pokémon se relajan, cambios en la jugabilidad… “¡Joder con Alola!” hemos pensado muchos cuando hemos podido probar y asimilar tanta novedad de golpe. Voy a intentar ir por pasos lógicos a la hora de hablar de juegos.

Gráficos

Empiezo por esto que de todos es sabido que es lo que menos me importa y me lo quito de encima rápido.

En el aspecto visual SoLuna (lo llamaré así a partir de ahora) mejora lo ya visto en XY y ZafirOmega. Modelados en 3D para todo el juego y exactamente los mismos para las criaturas (lo cual es bueno porque ya estaban bien). La principal diferencia a parte de algunos retoques para mejorar el resultado final es la posibilidad de moverse con total libertad y no por cuadros ficticios como era típico en la saga. Ahora es como cualquier juego con aspecto 3D y el stick de 3DS pasa a ser protagonista total en el control de este juego.

208721_screenshot_02_lLillie es un personaje muy importante en el juego, cuidadla bien

Los personajes han pasado a tener una estética menos cabezona y sus dimensiones pasan a ser a como lo serían si estuviéramos viendo directamente la serie de animación. Esto ayuda mucho a meternos de lleno en las escenas importantes de la trama, un poquito más “serio“, por así decirlo. También se ha añadido a nuestro personaje y al entrenador rival en las batallas, así que los veremos  dar algunas órdenes en mitad del combate.

El ambiente tropical de Alola engaña al principio, parece que todo vaya a ser Sol y playas y que va, tendremos un poco de todo como buen Pokémon que es. Además el cambio de localización le ha venido muy bien porque por culpa del terreno en algunos momentos nos veremos obligados a usar una de las novedades del juego que veréis más abajo : las Monturas.

Como parte negativa destacar que 3DS (y más el modelo antiguo) está empezando a notar demasiado el paso de los años y SoLuna no ha llegado a la consola para ser amable con ella, todo lo contrario, la exprime a base de bien y en algunos momentos puntuales la bajada de frames es abismal.

Jugabilidad

Vamos al lío. En SoLuna se han añadido cantidad de cosas nuevas y cantidad de cambios. Tantos que los han tenido que ir soltando poco a poco porque si no a los seguidores de la saga nos habría entrado alguna especie de miedo escénico si los hubieran soltado todos de golpe (aunque habría estado divertido ver algunas reacciones si ninguno supiéramos de algunas cosas al tener el juego).

El más obvio de los cambios es la inclusión de los denominados Movimientos Z, que no dejan de ser un movimiento especial que sólo puede ser utilizado una vez por combate y que queda asignado al Pokémon mediante un cristal que le damos a la criatura. Como restricción tenemos que el movimiento Z ha de nacer de un movimiento que ya sepa el Pokémon. Por ejemplo para hacer el movimiento Z de hielo el Pokémon ha de tener en su haber un movimiento ofensivo de hielo. Los movimientos no ofensivos como Acua Aro también tienen su versión Z.

3ds_pokemonsunmoon_artwork_qrscanner_png_jpgcopyAhora podremos usar códigos QR para registrar Pokémon en la RotomDex

Por lo demás el sistema de combate sigue intacto, las mega-evoluciones siguen a la orden del día y con la suma de los movimientos Z ya son dos elementos a tener en cuenta en medio del combate que pueden declinar la balanza en cualquier momento hacia cualquier lado. A mi parecer todo mucho más interesante cuando se puede hacer trizas cualquier estrategia que pudiera existir. Como añadido, en la selección de Pokémon en medio del combate se nos recordará qué ataques son eficaces o no para el contrincante que tengamos delante, aunque la mayoría los sabemos ya de memoria.

En estado salvaje los Pokémon podrán pedir ayuda para que sea más de uno el que nos haga frente, parecido a lo que ya vimos en XY en forma de hordas, hay quien lo ve un engorro, pero se pueden crear cadenas en base a este acontecimiento.

Cuando estamos fuera de los combates ya he mencionado que ahora el movimiento del personaje es totalmente libre, esto hace un poco menos pasillero el juego en algunos momentos y la exploración se ve beneficiada, porque sí, os vais a hinchar a explorar. Cosas que buscar en SoLuna hay centenares: partes de Zygarde, las MegaPiedras, los Ultraentes, los Legendarios de turno que aquí son Espiritus Guardianes, las MT, los objetos equipables… etc. Cumple de forma muy agresiva las expectativas del típico RPG en cuanto a cosas en las que perder el tiempo fuera de la trama principal.

El hecho de hablar de lo que ocurre fuera de los combates me lleva directamente a hablar de un añadido importante en SoLuna y que afectará a la saga en adelante tanto como los movimientos Z. Hablo de las Monturas, que lo que han conseguido es ofrecernos viajar mucho más rápido por tierra, mar y aire (esto se empezó a explorar en XY en un par de momentos del juego). No deja de ser algo tan simple como montarnos encima de un Pokémon para sortear obstaculos, volar, navegar o movernos mucho más rápido. Estaréis intuyendo que esto suena a lo que hacían algunas MO como Vuelo o Surf y digo “hacían” porque han quedado totalmente descartadas en favor de este añadido que elimina totalmente aquél engorro que suponía llevar Pokémon bulto con las MO aprendidas. ¿Esto hace más fácil el juego? Mi respuesta es NO, ya que la palabra fácil no debería ser la utilizada si no accesible o cómodo, porque la fórmula antigua era incómoda directamente.

pokemon-sun-moon-shot-03Uno es de planta, el otro agua y el otro fuego ¿A que sí?

Otro cambio significativo que viene directamente del cambio de localización y que acoge las costumbres de Alola es la falta de gimnasios. En esta ocasión tendremos diversas pruebas que los Kahuna y sus manos derechas nos pondrán durante nuestro Recorrido Insular. En estas pruebas ,a parte del ineludible combate contra el mismo, tendremos que hacer pruebas tanto de habilidad, búsqueda, resolución de tareas o incluso de memoria en una de ellas. En todas el factor común será la lucha contra el Pokémon dominante (bastante “dopado“) de la zona que tendremos que tumbar para poder acceder de forma más libre a la zona y poder capturar a las criaturas del lugar. Con esto superaremos la prueba y podremos seguir nuestro Recorrido Insular.

Como añadidos tenemos el Pokéresort donde los habitantes de nuestras cajas en el PC podrán relajarse y participar en pequeños juegos que nos supondrán útiles beneficios en forma de objetos para el jugador, por poner un ejemplo. También se han añadido las ya conocidas opciones online que ya venían desde Pokémon XY y una plaza con diversas actividades que hacer junto a nuestros amigos, estará todo el componente online del juego reunido allí.

Como colofón final si llegáis al final del juego os espera el Arbol Batalla que es donde conseguiréis los famosos PB combatiendo en plan “Survival” pero además si avanzáis lo suficiente podréis encontrar a caras muy conocidas de la saga como antiguos rivales o Campeones de otras ediciones. Hasta podréis formar equipo con ellos.

cj8rl0kweaaxztn

El menú principal se ha llenado de nuevas opciones y variaciones de opciones antiguas pero ahora podemos incluso ordenarlo a nuestro antojo como si de los de iconos de un teléfono se tratara. Más accesible, como decía, no más fácil.

La trama

Tiene narices que le haya dedicado un apartado a la trama de un Pokémon pero sí, es que es muy importante en este juego. A la primera hora de juego nos quedará clarísimo porque el jugador habrá tenido que soportar centenares de líneas de diálogo y varios videos. Si te gusta mucho la saga y lo que la envuelve como es mi caso lo aceptarás de buen grado, es puro fanservice todo, todo está mejor contado, es más profundo y te implica mucho más. Quizás lo que menos me ha gustado es la falta de expresividad de nuestro personaje, que sonríe como un bobo en medio de momentos de tensión y te corta un poco el climax. Por suerte las escenas cinemáticas están muy bien resueltas y llegan a ser incluso impactantes en algunos momentos. En otros rozan la telenovela.

10cd68704073c44853e4de2fb1da3a5e

Los personajes secundarios tienen cada uno su propia historia y tendrás que interactuar con ellos de diversas maneras. Evidentemente tus rivales, el profesor, los malotes de turno y Lilllie (junto con todo lo que la rodea, que es mucho) tienen preferencia total pero una vez pasado el arco principal seguirán dando guerra e incluso aparecerán nuevos.

Tirón de orejas

Si algo negativo tiene este episodio es que la Pokédex ha sido totalmente adaptada a la región de Alola y se ha descartado la Pokédex Nacional con lo que de momento no es posible controlar o directamente registrar Pokémon que no sean habitantes de Alola. Al parecer a principios de 2017 esto será posible con una actualziación y también será posible transferir Pokémon de ediciones antiguas pero desde el Pokébanco. Nintendo está aprendiendo de forma muy lenta el nuevo negocio de los videojuegos.

¿Merece la pena?

Quizás es el Pokémon que más merece la pena desde hace años. Las novedades son muchas, las nuevas criaturas tienen diversas formas de evolución que nos obligan a usar todos y cada uno de los componentes del juego, los cambios fuera de la base (tantos que soy consciente que me olvido cosas aun con la parrafada) han hecho que muchos se decidan a probar esto como un reencuentro con la saga pero no se puede obviar el hecho de que la estrategia de lanzar Pokémon GO! antes de SoLuna ha sido una jugada magistral. Creo que voy por unas 30 horas, he acabado la trama principal y me marea pensar que me quedan muchas cosas por hacer, vosotros decidís.

PD: He obviado al especto sonoro del juego porque, quitando algunos detalles tropicales a melodías y sonidos, el nivel sigue en la misma línea que el resto: buenos temas de tranquilidad y paz mientras viajamos y temas moviditos en las batallas que te ponen en cintura.

Alola!

Anuncios

Responder