El curioso “respeto” de Microsoft España a Halo

NewHaloLogo

De todos es sabido mi predilección por esta saga y se puede deducir a raíz de esto que no es un tema que me resulte agradable de comentar.

La saga Halo ha sido y es el buque insignia de todas las consolas de Microsoft. El juego que en un principio iba a ser exclusivo de los Mac de Apple pasó de la 3ª persona a la 1ª y cambió de plataforma a las Xbox de Microsoft. También se convertiría en el juego que terminaría de demostrar que era posible sacar buenos shooter en consola. Arrasó y siguen arrasando.

Todo está muy bien mientras se pise suelo Americano o Inglés, donde la saga disfruta de las voces en su versión original. El problema llega al aterrizar a territorio español, donde el Jefe Maestro ha tenido ¡4! voces distintas ya. Echemos un vistazo:

Halo: Combat Evolvet

Halo-anniversary-4En Halo: Combat Evolved (título que más morriña despierta en general) las voces no me parecieron nada del otro mundo. En este caso la voz del Jefe me hacía percibir hasta cierta chulería en algunos momentos y Cortana puede llegar a ser pedante incluso. Siempre se empieza por algo y el protagonista se nos presentó con esta voz:

Halo 2

El aterrizaje de Halo 2 en España fue polémico. Se presentó un anuncio en televisión con un doblaje en español de España para luego corregir el anuncio poniéndole el doblaje que 245427-halo-2-windows-screenshot-preparing-an-ambush-srealmente iba a tener, el famoso “español neutro”. Míticas son ya las frases “necesito un arma” o las “ruedecitas de principiante” del tutorial. Llegar a un punto tan memorable como el paralelismo de los festejos de la UNSC y la debacle del Inquisidor con unas voces que no nos correspondían como jugadores fue algo bastante lamentable. Yo por mi parte lo acabé jugando en Inglés, sobre todo después del diálogo con el Gravemind, bueno, más bien balbuceos, pues no se entendía nada en esa escena.

Halo 3

Halo 3 tuvo un trato mejor en este aspecto, se pusieron las pilas y se le asignó un doblaje que, sin ser excelente, iba en concordancia con el país al que se había distribuido el juego. Esta voz eshalo-3-imagen-i172295-i la que se acabaría convirtiendo en definitiva para el Jefe Maestro, aunque no parece que fuera a ser el caso de la pizpireta Cortana (más adelante). El juego iba a ser otra vez un vende-consolas como lo fue en gran medida el primer Halo. Muchas Xbox 360 vendidas tenían como causa del gasto este juego. Mi primer Halo comprado para mi colección y el que me abrió los ojos. Y esa música… ¡Ay!

Halo 4

Un juego muy discutido por mi parte a nivel jugable, gráficamente de lo mejor que podía dar la generación a la que pertenece eso sí. En el tema de las voces un despropósito con incluso halo4menos sentido que Halo 2 en el fondo, pues la sincronización labial era un desastre que hacía molesto ver algunas de las cinemáticas incluso y lo peor de todo es que esto te lo encontrabas en los primeros segundos del juego ¡Menuda carta de presentación! El Jefe Maestro conservaba la voz de Halo 3 y en algunos cortes de pequeña duración cambiaba de forma repentina su voz, como si el doblador habitual no estuviera disponible para algunas de las grabaciones. Cortana con su cambio estético pasó directamente a tener una voz que inspiraba menos seriedad y parecido con la voz de Jen Taylor (voz original) que la del título anterior. Nunca lo entenderé.

NewHaloLogo

El futuro en manos de Microsoft España

¿Qué pasará con Halo 5? ¿Por qué sagas como Viva Piñata, Forza o Gears of War sí tienen el derecho a conservar sus voces en varias entregas? El futuro es incierto, pero a ver si los cambios en la propia Microsoft afectan a nuestra filial en temas como cuidar su imagen, por ejemplo.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s