Nintendo es camaleónica por pura tradición

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Renovarse o morir, una ley básica como ella sola y también repetida de mil formas distintas y que se seguirá repitiendo a lo largo de los siglos.

La Nintendo actual parece ir dando tumbos ante la indecisión que les conlleva elegir entre continuar al pié del cañón con las otras dos competidoras o distanciarse mucho más y hacer algo distinto para no llevarse la empresa por delante en el intento. Parece que de momento va a ser un poco de cada cosa, pues se están explorando nuevas ideas de negocio muy alejadas de los juegos como la Salud, pero a su vez hay una negativa desde la propia empresa a dejar el mundo que los ha convertido en leyenda y en parte de la cultura de muchas generaciones.

Si nos ponemos a mirar la historia de la propia compañía veremos que la exploración de nuevos negocios lo traía ya en su ADN. Como compañía que hacía cartas usó los ganancias que le reportó ese negocio para explorar mercados como la hostelería, la televisión o los juguetes. Imaginemos por un instante que la Nintendo actual abarcara tantas cosas y en tantos ámbitos diferentes, poniendo en el lugar de las cartas a los videojuegos y extrapolándolo a las magnitudes de los negocios de ahora. Sería una (divertida) locura conociendo a los fans de internet que podemos encontrar en cualquier lugar.

Es cuanto menos normal que en una época en la que los videojuegos de una magnitud considerable (como la tuvieron Ocarina of Time o Metroid Prime) son muy costosos y se necesitan estudios de miles de personas para crearlos, una empresa como Nintendo (que su único negocio es el videojuego y los derivados como el merchandising), se plantee enfocar parte del dinero que tiene en algo que no sean videojuegos. Esto ya no es únicamente para sobrevivir como compañía en general, es para poder seguir creando su producto principal aunque sea a trompicones como lo viene haciendo últimamente.

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El mercado de los juegos está en plena transformación también desde hace años, a las compañías como Microsoft o Valve le están reportando mucho más dinero los servicios que la creación sistemática de productos que mantengan satisfechos a los fans más asentados en el mundillo. Llámale Live, PSN+ o Steam son cosas que han llegado para quedarse y el que sufran una sobre explotación o no se verá en un tiempo, pero Nintendo no ha querido entrar de primeras y cuando lo ha hecho ha sido muy tarde y muy mal. La empresa de los 80 muy seguramente no hubiera tardado tanto en adaptarse y esto es lo que preocupa realmente al seguidor habitual de la compañía, que ve incrédulo algunas decisiones que se toman y que yo mismo tampoco llego a entender ni comparto.

¿Dejará de hacer Nintendo juegos y consolas? No lo creo y sería una estupidez abandonar unas IP’s que han generado dinero a espuertas. La duda real está en cómo se va a enfocar el uso de estas IP’s en el futuro y donde acabarán apareciendo tras WiiU y 3DS.

Lo que está claro es que Nintendo haga lo que haga no va a poder contentar a todo el mundo y sobre todo no va a poder contentar a los que, como yo, nos gustaría que se dedicara a competir con las otras dos empresas sacando juegos excelentes como si no hubiera un mañana. Hay que adaptarse a la situación para que nos puedan llegar joyas de las sagas que conocemos aunque sea en menor medida.

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