Saints Row IV, llevando el absurdo por bandera

saintsrow4

Si tuviera que dar un ejemplo de juego con el que seguro nos vamos reír si nos ponemos varias personas a jugar ese sería Saints Row IV. Es la única entrega que he jugado de esta saga, pero parece que he ido a probar la que más me convenía pues me proporciona experiencias de juego que me recuerdan a Crackdown, pero algo por encima.

SRIV y la saga en general aterrizaron para intentar competir con los juegos del estilo Grand Theft Auto, pero entrega a entrega se ha ido haciendo con un estilo propio de hacer las cosas. Su humor es más cercano al de películas como Scary Movie donde el exceso no marca necesariamente el límite. Llegará un momento en que al jugador le parecerá totalmente normal hacer bailar un barrio entero con la Dubstepadora, pegar a los enemigos con un bate en forma de pene o destruir retretes que nos intentarán atacar. No hay que buscarle sentido a las situaciones que nos propondrán. Como hace el propio protagonista, lo mejor será plantearlo todo de la forma más divertida y/o destructiva que se nos ocurra.

El juego cuenta con el elenco de personajes ya conocidos en episodios anteriores y continúa su disparatada historia desde Saints Row 3. En esta ocasión somos el Presidente de los EEUU y nos ocurren cosas tan variopintas como el hecho de que una raza alienígena nos declarare la guerra, que seamos raptados y enviados a una simulación virtual semi futurista y de paso esa misma raza se cepille la Tierra. Una vez pasado el prólogo donde ocurren tantas cosas empieza el núcleo real del juego: la simulación.

Saints-Row-4-DubStep-Gun

En la simulación empezará el método habitual del genero sandbox, dejándonos libres en la ciudad con varias misiones que cumplir en el orden que queramos. Podremos volver a coger las riendas de nuestro personaje “real” en cualquier momento, pues estaremos escondidos del poderoso enemigo en una nave haciendo un cameo total a The Matrix. Esta zona hará las funciones de base de operaciones donde accederemos a las misiones pero es en la simulación donde transcurrirá la acción.

De vuelta a la ficticia ciudad basada en Nueva York y tras superar unas sencillas prácticas veremos como nuestro avatar dispondrá de mejoras típicas como mayor resistencia, mayor fuerza, acceso a más armas o habilidades de apoyo de la banda, hasta aquí todo más o menos normal. Lo curioso empieza cuando se nos enseña que el personaje también contará con súper poderes y llegará un momento que a base de mejorar subiendo niveles y gastando Clústeres y dinero podremos correr a toda velocidad como si fuéramos cierto erizo azulado, saltar por encima de rascacielos, desatar un estallido nuclear de un puñetazo o lanzar bolas de energía de varios tipos entre otras (siempre divertidas) cosas.

El mapeado tiene un buen surtido de actividades que completar además de las misiones de la historia principal. Podremos liberar zonas infestadas de alienígenas enemigos de la forma que más nos plazca, hacer pruebas de contrarreloj a toda velocidad, maltratar a nuestro personaje a base de estamparlo contra todo lo que encontremos por la ciudad para conseguir puntos o destruir todo lo que tengamos a nuestro alrededor para conseguir récords personales. Por la ciudad habrá esparcidos los típicos coleccionables de este tipo de juegos que podremos buscar con la ayuda del mini mapa. Como añadido,  podremos desboquear en un sencillo mini juego tiendas para personalizar ropa (con libertad TOTAL para ponernos lo que sea), armas o vehículos.

1363359971-2

Las misiones de la trama principal no se quedan atrás en lo absurdo, entre diálogos delirantes y destrucción (sin motivo alguno la mayoría de veces) encontraremos decenas de cameos y parodias de otras sagas de juegos que nos harán esbozar una sonrisa mientras cumplimos con nuestro vengativo objetivo. El juego no parará de auto parodiarse a sí mismo y a la saga para deleite de los fans de las entregas anteriores.

Cuando avanzamos por la historia y subimos niveles nos vamos dando cuenta de que el poder de nuestro personaje es tan grande que los enemigos lo máximo que pueden hacer es intentar no ser arrasados tan pronto, esto se podría ver como algo negativo si lo que buscamos es un desafío en este juego a parte de poder arrasar con todo de cualquier manera que se nos ocurra.

saints_row_4_sex_doll-1024x576

Gráficamente es un juego justito, llegando a verse efectos un tanto cutres como la pixelación del fuego mientras se aleja o la caída de la tasa de imágenes un tanto extraña que hace que la acción como explosiones juntado con la Súper Velocidad ocurra casi a cámara lenta. El juego parece reírse de sí mismo en este aspecto cuando empieza a estirar los miembros a los NPC’s de la ciudad en las zonas donde hay Distorsiones cerca, creando deformidades curiosas cuanto menos. Esto es algo que podemos explotar por nuestra cuenta con algunas armas, habilidades y en algunas misiones concretas.

En el aspecto musical destaca la banda sonora con radios divididas por estilo musical y en las que podemos encontrar música clásica (ideal para el caos o la destrucción, recomendación personal sobre todo si habéis visto V de Vendetta), rock, electrónica, etc.

Saints Row IV es un juego que recomiendo para pasar un rato divertido haciendo todas las estupideces que se te ocurran, ya sea ponerle sostén a tu machorro personaje o vestirlo de gato con voz de pito para después arrasar la ciudad de la forma más destructiva que se nos ocurra. Esta disparatada diversión se multiplica si lo hacemos de forma cooperativa, lo cual es 100% recomendable.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s