Impresiones Microsoft Surface RT 64GB

Aprovechando una de las limitadas ofertas del dichoso Black Friday de Mediamarkt me hice con una tablet a la que le tenía echado el ojo hace tiempo y a un precio bastante asequible (uno 250€), acompañada del teclado táctil. Por suerte, aquí en España parece no haber todavía la misma cultura que en EEUU en este aspecto y no he tenido que vivir la situación que se vive allí este mismo día, así que no temí por mi vida.

CAM00322

El aspecto del menú inicial que encontrarás en tu Surface.

        Dimensiones: 274.6 x 172 x 9.4 mm
        Peso: 680.4 g
Tipo pantalla:  TFT touchscreen capacitivo, 16M colores
Tamaño: 1366 x 768 pixels, 10.6 pulgadas
– Pantalla Gorilla Glass
– Soporte multitouch
– Sensor acelerómetro para auto rotación
– Sensor giroscópico de tres ejes
– Tecnología ClearType
        Slot de tarjeta  -microSD, hasta 64GB
        Interior: – 64GB memoria interna, 2GB RAM
– Procesador quad core Nvidia Tegra 3 T30, GPU ULP GeForce

Nada más coger la caja sientes “el peso de la responsabilidad” por llamarlo de algún modo. Aunque no haremos pesas con ella, Surface tiene un ligero problema de sobrepeso pero tampoco es ningún drama al menos para mi gusto. El aspecto es robusto y de un negro estilizado totalmente mate, algo que agradezco, pues odio dejar huellas dactilares por todas partes cual sospechoso de CSI. Una tapa trasera permite al aparato sostenerse como lo hace en las fotos que pongo.

Pasado el proceso de instalación inicial donde nos harán crear una cuenta o vincular la nuestra de Microsoft (Outlook, Xbox Live) nos encontraremos con la interfaz Metro, que en una tablet considero que funciona bastante bien y da una sensación de fluidez. Las aplicaciones se consiguen en la Tienda virtual de la propia Surface y aquí es donde encontramos el gran inconveniente de este aparato; el apoyo de las desarrolladoras de software es bastante limitado. Aun con todo, no he tenido problema para encontrar según que cosas, pues he podido encontrar las Apps de Twitter, Skype, Tv3, Cadena Ser, El País, Dropbox, Kindle, etc.

CAM00329

“Salvados” se ve de lujo desde aquí.

El navegador es Internet Explorer, que por lo que he podido probar no me ha disgustado y cumple perfectamente su función. En portátil o ordenador de sobremesa ya nos pondríamos a analizar más a fondo que navegador preferimos, pues las extensiones son un factor importante de decisión (pero aquí este tema no influiría). De las primeras cosas que fui a hacer es ir a ver uno de mis trailers favoritos (el de Skyrim, para los curiosos) y comprobé que iba todo perfecto.

Una vez trasteado el entorno, habiendo personalizado la interfaz más a mi gusto y probado la justita cámara (720p/1,2MP) me voy a la otra interfaz, que es uno de los puntos clave de Surace. Cuando le damos desde Metro al botón “Escritorio” nos traslada a un escritorio de Windows como el de cualquier PC. Aquí podremos ir a Mis Documentos, Mi PC y todos estos apartados tan clásicos de un ordenador con Windows, pero la atracción principal no iba a ser emular a un PC por usar Windows.

CAM00327

Ahora sí parece un portátil.

Cuando compramos Surface hay que ser muy consciente de una cosa, su uso es más empresarial o de negocios que para el ocio o el simple jugueteo con el aparato. Aunque ambas cosas son compatibles en este aparato, una de las atracciones principales no deja de ser la licencia de Office 2013 que viene incluido en el Software del equipo. Con esto, el teclado táctil coge la importancia que merece y la tablet puede sustituir perfectamente a un portátil (aunque sin la precisión absoluta de un teclado mecánico, esto también hay que decirlo) y consigue llevar a Surface a otro nivel, pues conseguiremos crear contenido compatible con Office para la empresa o estudios. Este aspecto también gana relevancia gracias a las entradas USB/MicroSD, si bien podemos usar la primera también para conectar teclados, ratones, cámaras o impresoras.

CAM00325

Un saludo a mis compañeros de Destiny España.

Si tienes una Xbox 360 o Xbox One tu perfil también gana relevancia, pues muchos de los juegos contienen logros para desbloquear y la aplicación “Juegos” no deja de ser un entorno parecido al de tu propia consola Microsoft, donde podrás enviar mensajes o gestionar tu perfil. Todo esto sin contar la aplicación Smartglass que interactúa directamente con Xbox pudiendo manejar sus menús y hacer alguna que otra pijadita con algunos juegos.

CAM00326

Trasteando mi actividad reciente en Xbox 360 o los juegos de la propia Surface.

¿Merece la pena la Surface? Para mi gusto al precio actual no está nada mal, tiene sus carencias (ante todo el poco apoyo en cuanto a Apps) pero en absoluto es un mal aparato. ¿Hay tablets mejores? Por supuesto, pero desde luego también hay muchas peores o de más bajo rendimiento y por lo menos en mi caso no voy a echar muchas cosas de menos, porque le voy a dar un uso bastante normal.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s