Toma de contacto: Castle of Illusion [XBLA]

castle_of_illusion_mickey_mouse_disney_sega_header-620x250-600x250

Si algo puede decir el bueno de Mickey Mouse, es que el primer juego con el que tuve contacto en mi vida fue suyo. Así es, Castle of Illusion para Mega Drive (donde lo jugué en su día) y Master System era una exclusiva por parte de Disney en las máquinas de SEGA a principios de los 90. Luego también se apuntaría al carro World of Illusion o una destacada versión de Aladdin.

El caso que llega hoy es un remake de la aventura del ratón más famoso del mundo, que se inicia cuando una malvada (y horrible) bruja secuestra a Minnie para robarle su juventud. Mickey persigue a tan amargada enemiga hasta su base, un castillo que nos llevará a mundos de fantasía, donde todos los residentes de dichos mundos irán en contra del pobre Mickey, como vulgares psicópatas. Podemos intuir (y de paso os lo explico para que no ejerzáis dicho esfuerzo mental) que a los distintos mundos del juego se accederán desde el mismo Castillo. Tras un paseo por la fase inicial del bosque accederemos a dicho Castillo, donde encontraremos diversas puertas para acceder a las distintas fases. Nuestra misión consistirá en derrotar al Maestro de Ilusión de cada mundo y agenciarnos una de las 7 joyas que necesitamos para acceder a la torre donde tienen cautiva a la ratoncita. Evidentemente no será un paseo, pero muchos tras una veintena de años algo recordaréis no?

Castle-of-Illusion-screen-2-675x380

El juego es gráficamente muy bonito y está muy cuidado para lo poco que ocupa dentro del disco duro de la consola (me pareció ver que menos de 400 Mb.). Seguramente no es una reproducción exacta al milímetro del original, pero conserva su estética, enemigos y mecanismos que ya lo hacían especial décadas atrás (sí, décadas, me hace sentir muy viejo) y esto es un punto muy a favor para quien lo ha programado (SEGA Australia), pues aun con cambios de cámara que lo hacen más dinámico a la vista, las zonas son totalmente reconocibles y las zonas secretas podríamos decir que son casi calcaditas, así que da totalmente la sensación de estar echando la vista atrás y estar jugando en gran parte el mismo juego pero con un lavado de cara para los días de hoy. El juego incluye cinemáticas con imágenes estáticas para contarnos la historia, cosa que no poseía el original.

La banda sonora también se ha respetado totalmente, con temas remasterizados pero conservando la base de las melodías de antaño, éste es el otro gran factor que hace levantar la nostalgia a grandes niveles. El juego además se ha sacado de la manga diálogos para las escenas y hasta un narrador que nos contará las peripecias de Mickey en este fantástico cuento. Los sonidos son también respetados del original así que el conjunto ralla un gran nivel a la hora de lograr su fin que es satisfacer a los antiguos niños de los 90.

Castle-of-Illusion-Starring-Mickey-Mouse-2013-05-e1366045522119

En el tema jugable sigue siendo bastante simple, hay que avanzar evitando obstáculos y utilizando a los enemigos para ganar impulso si queremos avanzar o incluso descubrir zonas un tanto escondidas donde nos espera algún cofre, objetos arrojadizos o hasta una vida. Durante nuestro periplo iremos recogiendo gemas blancas que estarán más a la vista o menos, pero que las necesitaremos en gran número para abrir las puertas de los mundos siguientes. Antes, con menos visibles me refería a que a veces tendremos que usar un poco de habilidad y la cabeza de algún enemigo para llegar hasta esas gemas, pues no nos las plantarán siempre en la ruta que usemos para acabar la fase.

El juego ha ganado unas secciones en algunas fases donde la cámara se nos pone delante o detrás y nos pondrán en la situación de tener que correr sin cometer fallos para que no nos caigamos al vacío o nos aplaste una manzana gigante, por poner unos ejemplos.

Los enemigos variarán en cada mundo, así como el entorno claro está. Sus patrones serán distintos dependiendo de cada uno, pero como en todo juego de plataformas clásico se limitarán a hacer guardia por una zona esperando que pasemos por encima de ellos. Cuando lleguemos al tercer acto de cada mundo nos enfrentaremos a un Maestro de la Ilusión, que será el guardián que tendremos que derrotar memorizando sus patrones para conseguir una de las ansiadas joyas que necesitamos para avanzar. También se han añadido complementos como artículos coleccionables que tendremos que buscar por cada una de las fases, así como trajes para el protagonista.

Si hay una cosa que se le puede achacar a Castle of Illusion es la extraña sensación de que los saltos van un poco duros, es el único momento donde parece que el control no va del todo fino, pero también es cierto que una vez cogida la mecánica para adaptarnos a este pequeño fallo podemos sortear todos los peligros sin que suponga un reto, pues el juego no es de una dificultad excesiva.

castle-01

Castle of Illusion es un buen producto, de precio quizás excesivo (unos 14 euros  en todas las versiones), pero la nostalgia es algo difícil de impedir y para los nuevos puede ser un buen plataformas para pasar el rato, ya que es un género que necesita de más grandes nombres actualmente (aunque los tiene de muy buenos).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s