Bailando al son de las compañías de juegos

flame-wars-logo-21

Últimamente me doy cuenta que, en mayor medida que hace unos años, entre la masa gamer de internet están asomando más la cabeza muchas personas que, lejos de intentar verificar si lo que se expone tiene alguna similitud con la realidad, defienden algo aunque no les vaya a favorecer en absoluto. Obviando el tema que defender a muerte una compañía o criticarla en exceso no les repercute positivamente en nada, me sorprendo con la facilidad que tiene la gente de posicionarse a un presunto lado de esta estructura comercial que son los juegos y criticar a muerte la otra (y sin beneficio alguno, vuelvo a recordar).

El caso más sonado últimamente es el de la “next-gen”, donde en parte el usuario indignado y en parte la negativa de Sony consiguieron echar para atrás las pretensiones de Microsoft para colocar DRM y conexiones obligatorias. ¿Es un logro real para el usuario? ¿Quien de los que esté leyendo este texto puede afirmarme si, además de ser un descarado globo sonda, Sony no tendría en la recámara las mismas medidas? De momento ambas ya tienen sus tarifas para el juego online y la batalla comercial estará en sus ofertas y obsequios por ser fiel a la marca. Hay que desengañarse, con el éxito de Steam, el DRM y las comprobaciones online llegará el día que traguemos con ello, pero evidentemente hay muchos factores que deben cambiar para que eso ocurra y el usuario de consola deje de ser reacio al tema:

-Las tiendas tienen que dejar de ser rentables al 100%, mientras tengan algún tipo de negocio viable aguantarán ¿Fin de la segunda mano?

-Cuando las distribuidoras bajen los precios de las versiones digitales de forma considerable será el remate del punto anterior

Luego hay mucho transeúnte de las redes que por puro desconocimiento defiende algo a capa y espada sin saber que está quedando en evidencia. En la última noticia sobre la posibilidad que añade PS4 de poder llevarnos un perfil y jugar a los juegos del mismo en otra PS4 muchos entendieron que esto era una estocada mortal hacia Microsoft. Lo curioso es que en la actual Xbox 360 hace años que se permite hacer este tipo de acciones. Pensemos un poco antes de hablar.

Está muy bien que se intente castigar a una compañía si intenta imponer ideas dictatoriales en un sector del entretenimiento (¿Donde está el castigo para Nintendo en sus acciones del pasado?), pero hay que quitarse la venda, Microsoft se echó para adelante y usó Xbox One por bandera, pero detrás estaban muchas empujando y las demás mirando a lo lejos por si salía bien. Al fin y al cabo PS Plus existe porque directamente “querían parte del pastel” que ostentaba Microsoft de forma individual, se dijo textualmente, no porque se quiera que los usuarios reciban regalos y nos sonrían a nuestro paso, eso es lo que obtendrá el usuario final si paga buena gana lo ofertado.

xbox-one-presentacion-lanzamiento-caracteristicas

¿Cual es el resultado de tanto alboroto en la red y tanto odio?

Xbox One y PS4 agotadas en Amazon

Agotadas en Best Buy

Siempre ganan las compañías, cuando la gente se pelea en foros y otros métodos de conversación se está desviando la atención de muchos detalles: la potencia final de las máquinas cuando se dan las especificaciones que interesan, los rumores sobre exclusividades… información a medias, salsa en la red, manga ancha para la empresa que libera todas estas informaciones.

En la otra cara de la moneda está Nintendo, que lo único positivo que encuentro en su actuación es la firme intención de no meterse en la espiral en la que están el resto, pero esto le está costando el aspirar únicamente el 30% del catálogo que tendría si se apuntara al carro en el que está el resto de la industria.

No auguro el batacazo de ninguna de las dos nuevas consolas grandes, porque hay muchos intereses detrás para que tanto la una como la otra estén vivitas y coleando. Aquí no mandan únicamente Sony y Microsoft, es más, diría que en el fondo mandan muy poco.

Anuncios

Un comentario en “Bailando al son de las compañías de juegos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s